Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

La cuestión de las Islas Malvinas. La resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antecedentes e importancia

Por Carlos Manuel Trueba


“En el marco del proceso de impulsar la independencia de pueblos sometidos a las potencias coloniales, el Comité Especial trató en el año 1965 el tema de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. La aprobación de la Resolución Nº 2065 (XX) tuvo el singular mérito de incluir a estos territorios en las previsiones de la Resolución Nº 1514. Fue así que para cumplir con el anhelado propósito “de poner fin al colonialismo en todas sus partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas…”, y disponer tomar nota “de la existencia de una disputa entre los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía de dichas islas…”, invita a esos gobiernos a proseguir sin demoras las negociaciones encomendadas por el Comité Especial…”. La trascendencia de esta resolución fue decisiva para tratar el tema de esta disputa que, si bien no está todavía resuelta, mantiene esos postulados: las islas se encuadran en el concepto de territorio colonial en los términos de aquella Resolución Nº 1514 (XV) y que existe al respecto una disputa de soberanía. A partir de esta Resolución Nº 2065 (XX) el tema de las islas tiene repercusión internacional reconocida por las Naciones Unidas.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: resolución, disputa, malvinas, soberanía, naciones, especial, propósito, argentina.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE